martes, 18 de septiembre de 2012

233grados.com: Cordópolis: Córdoba ya tiene su digital

233grados.com
Blog sobre la situación actual de los medios de comunicación. Punto de encuentro para hablar sobre medios online: iniciativas, innovación, ideas y novedades.
Cordópolis: Córdoba ya tiene su digital
Sep 18th 2012, 08:40

Logo-cordopolisVivimos un boom de la prensa digital. No sólo aparecen nuevas cabeceras a nivel nacional, como eldiario.es, que arranca este martes. También aparecen nuevos diarios en las ciudades y en las provincias, normalmente de la mano de profesionales que vienen del papel, formato que parece deshincharse a la misma velocidad, tanto en volumen de ventas como en volumen de periodistas.

Si hace unos días hablábamos de ReporterosJerez.es, diario formado por once periodistas tras ser despedidos a través de un ERE del diario en papel La Voz de Jerez, hoy toca hacerlo de Cordópolis, un nuevo diario lanzado esta semana cuya idea, como nos cuenta el periodista Alfonso Alba, uno de sus fundadores, surge también al calor del "estallido de la crisis del papel", alentada por la necesidad de reaccionar antes de ser arrastrado por la marea.

"Con la crisis, los despidos, la salvajada que está dejando a la prensa tiritando, decidimos ponernos manos a la obra. A final de año, comenzamos a desarrollar la idea. Entonces, yo trabajaba en Público como corresponsal y ya, ante el primer ERE que se planteó en el periódico, vimos que había que hacer algo, que, digámoslo así, teníamos que comer", comenta.

Pie-de-página A pesar de la urgencia, la experiencia de los fundadores y la implicación del equipo se traducen en un producto muy atractivo. Cualquiera que visite Cordópolis se dará cuenta de que está hecho con mimo y que son muchos los detalles cuidados, algo menos habitual cuando se trata de diarios locales o regionales. La apuesta por el negro sobre blanco aporta elegancia. Alba nos cuenta de dónde viene:

"Es un guiño. Nos hemos criado en las redacciones de los periódicos en papel. Nos encanta el periódico en papel. Tocar, mancharte las manos de tinta, la palabra escrita que ya no se puede modificar... Somos unos románticos pero somos pragmáticos. Nos habría encantado poder estar en los quioscos, claro que sí. Pero hoy eso ya es imposible. Por tanto, nuestro diseño clásico, en blanco y negro, limpio, es un guiño a los periódicos de toda la vida", asegura.

Cordópolis En cuanto a los contenidos, Cordópolis apuesta por el periodismo tradicional de diarios locales o de provincias, que es el que conocen bien estos periodistas de larga trayectoria en este ámbito.

"Aunque parezca mentira, somos libres e independientes. Somos periodistas, así que lo que queremos hacer es eso: periodismo. Y ya está. Trataremos un poco de todo. Haremos local, cultura y deportes, pero sin profundizar demasiado en las noticias inmediatas. Para los fines de semana dejaremos los reportajes y las entrevistas que, eso sí, queremos que sean muy en profundidad. En el día a día tenemos el reto de todo periodista: brevedad, claridad, concisión. Ya está todo inventado", sentencia.

You are receiving this email because you subscribed to this feed at blogtrottr.com.

If you no longer wish to receive these emails, you can unsubscribe from this feed, or manage all your subscriptions

No hay comentarios:

Publicar un comentario