miércoles, 19 de septiembre de 2012

Cooking Ideas: SoLoMo and Co

Cooking Ideas
Un blog para alimentar tu mente de ideas
SoLoMo and Co
Sep 19th 2012, 06:30

 

Probablemente en todo este año, lo único realmente destacable y con algo de novedad que hemos conocido es el concepto SoLoMo.

Social, Local y Mobile, son las tres patas del nuevo marketing y comunicación según plantea Rob Reed en su Manifiesto, quien explica algo que la mayoría como usuarios podemos corroborar. Que gracias a los dispositivos móviles smartphones, nuestra relación con el entorno, con las marcas y el resto de usuarios se desarrolla de acuerdo a estas tres premisas.

Estamos permanentemente conectados y compartiendo gracias a la movilidad de internet, y precisamente por eso, nos gusta geolocalizarnos o explorar quién o qué marcas se encuentran a nuestro alrededor. Tener conciencia de ello como empresa, puede representar la diferencia entre sobrevivir o desaparecer.

En realidad, la batalla que libran los dos gigantes Facebook y Google se desarrolla en esos campos de minas. Facebook trata de mejorar las prestaciones de su app para móviles mientras Google impulsa su red social Plus. Facebook abandona Places pero cuenta con la alianza del líder FourSquare mientras Google Maps explota su capacidad como plataforma de Adwords…

¿Cuál de las dos ganará? ¿Cuál será el siguiente paso? Mi apuesta es que a ambas compañías, y al resto de marcas, les falta algo. El SoLoMo es sólo la plataforma, pero les falta el CO….

SoLoMoCo, con C de Commerce

El verdadero reto es conseguir, directamente desde la movilidad, que la interacción se convierta en venta. Y no sólo compras en comercios electrónicos como podríamos hacerlo desde un ordenador, sino pagos “in situ”.

Quien consiga liderar el pago a través del móvil, como monedero electrónico, dominará el mundo. O por lo menos el mundo SoLoMo.

Imagina el potencial. Llegas a otra ciudad. Necesitas un hotel. Buscas en tu móvil uno que se anuncie próximo. Miras las opiniones de otros viajeros, algunos conocidos tuyos y lo encuentras. Haces la reserva y lo pagas directamente. Antes de dormir, repites la operación para encontrar un restaurante, cuya cena pagas también con el móvil. Y el taxi de regreso…

Para cualquier marca o negocio, las ventajas son evidentes. Pero desde el punto de vista del desarrollador, de la compañía que consiga ser el primero en ganar la confianza del usuario puede representar una cuota de poder casi ilimitada.

Recordemos que cuando hablamos del mundo digital, en todos los segmentos existe un claro líder que acapara la mayor parte de la cuota de mercado y resiste año tras año los intentos de competencia. Podemos hablar de Google en las búsquedas, de Amazon en el comercio, de Facebook en redes, de eBay en la compra venta, de PayPal en pagos o hasta de Spotify en música… ¿Quién se hará con el pastel de los pagos y micro pagos?

La lógica nos llevaría a pensar que los expertos en el tema, como Visa, que ya ha experimentado el sistema en los JJOO o American Express, que sólo cuenta con una app para consultas tendrían ventaja. O quien ya tiene los datos y confianza de millones de usuarios como PayPal, y ya ofrece este servicio.  Pero ¿por qué no otros proveedores más sociales y que cuentan con nuestra confianza y miles de datos nuestros como Google o Facebook?

Es un hecho que estos dos últimos fomentan, y nos agrada, el registro en el resto de servicios on line mediante el uso de nuestras cuentas Google o Facebook Connect. Dar nuestros datos una sola vez y luego, con un click, entrar en todas partes. ¿Llegará el día en el que paguemos con Facebook o Gmail? Algunos expertos apuntan a que Apple ya trabaja en la forma de aprovechar los millones de cuentas de iTunes, con usuarios que ya han cedido sus datos de crédito y compran con un click, para utilizarlos en otros mercados.

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