viernes, 21 de septiembre de 2012

GurusBlog » LVA: Noticias inquietantes previas a un hipotético rescate

GurusBlog » LVA
Blog colectivo sobre Bolsa, Negocios, Finanzas, Tecnologí­a
Noticias inquietantes previas a un hipotético rescate
Sep 21st 2012, 09:18

GurusBlog - Noticias inquietantes previas a un hipotético rescate

rescate españa

Muchos son los analistas que dicen que el rescate de España ya está descontado por los mercados, con lo cual ni la bolsa ni la prima de riesgo sufrirían grandes descalabros en caso de que el hipotético rescate de España se acabase produciendo tarde o temprano.

Pero es que esto ya no es síntoma de tranquilidad para el pequeño ahorrador. Ciertamente las noticias son cada día más preocupantes

En julio, el conjunto de entidades financieras que operan en España ha conseguido un nuevo récord de morosidad rozando el 10%. No deja de ser sorprendente ya que esto indicaría que el 90% restante de sus clientes pagan en plazo,¡quién le diera a muchas empresas españolas el que el 90% de sus clientes pagasen de forma adecuada! Seguro que no cerraban tantas empresas.

Otra noticia indica que muchas entidades financieras se han hecho 'adictas' a la compra de deuda soberana española, lo que indica que, de no haber un rescate, estamos ante una forma por la cual el Gobierno se está autofinanciando, comprando su propia deuda desde entidades financieras en las cuales por otro lado está inyectando dinero. En el mundo empresarial se denomina hacer 'papel pelota'.

Y, por si esto no llega para que los pequeños ahorradores anden inquietos, el BCE ha reconocido en estos días, frente a la opinión contraria de algunos políticos visionarios y futurólogos que dirigían bancos que han quebrado, que en lo que llevamos de 2012 el descenso de la cifra de depósitos en España se cifra en 80.000 millones de euros (aunque el BCE indica que son 232.000 millones, pero para este cálclo no solo mete depósitos). Lo que es importante es saber responder a la pregunta si este descenso es una fuga o una caída. Fuga significaría huida al extranjero de depósitos nacionales mientras que caída significaría cambio de destino en los productos en los que los pequeños ahorradores guardan su dinero. Eso sí, en ambos casos implica que la banca española en general pierde recursos, con lo que la falta de liquidez se presenta en el horizonte.

Hubo ahorradores que cancelararon depósitos para invertir en pagarés emitidos por las diferentes entidades ya que ofrecían mayor rentabilidad, con lo cual este dinero volverá en el momento que estos venzan. ¿Sería esta la verdadera razón para este descenso en los depósitos? Será cuestión de esperar a ver que pasa cuando los diferentes pagarés vayan venciendo, pero yo me inclino que algún dinero si que se trasvasó de depósitos a pagarés pero no mucho, con lo cual la inquietud sigue ahí.

Si le unimos el descenso de la rentabilidad en la deuda pública consecuencia de la bajada en la prima de riesgo, tanto el vencimiento de los pagarés como la no contratación de deuda pública, empujará el dinero a la vista otra vez hacia los depósitos tradicionales.

Sólo es cuestión de tiempo y nos llegará con ponernos a la puerta de casa a 'ver pasar el cadáver del vecino': mes que pase en el que los depósitos sigan bajando, mes que se demuestra que el razonamiento de muchos políticos es un error. Lo malo es que siempre se reconocen los errores tarde, cuando ya hay poca o nula solución.

Lo que nos imaginamos es que, en el momento que venzan pagarés emitidos por la banca, alguno irá a los depósitos bancarios maquillando así la caída mayor que realmente se produce, pero de ahí a que en un mes hablemos de que la cifra de depósitos haya aumentado con respecto al mes anterior va un largo trecho.

Motivos para las inquietudes en los pequeños ahorradores los hay. Lo de aquellos 'brotes verdes' parece que se quemaron con los incendios del verano.

José Luis del Campo Villares, experto de iAhorro.

Imagen vía ActiBva

También te puede interesar

You are receiving this email because you subscribed to this feed at blogtrottr.com.

If you no longer wish to receive these emails, you can unsubscribe from this feed, or manage all your subscriptions

No hay comentarios:

Publicar un comentario