martes, 18 de septiembre de 2012

Papeles Perdidos: Salman Rushdie transmutado

Papeles Perdidos
Papeles Perdidos es un cajón de sastre de la literatura, las ideas, el pensamiento y la creación, elaborado por el equipo y las firmas invitadas que hacen cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. El universo del libro y sus alrededores con noticias, recomendaciones, debates y tendencias que toman el pulso a la literatura. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril: "lo mismo, nomás que diferente.
Salman Rushdie transmutado
Sep 18th 2012, 09:18

EL PAÍS te avanza en primicia el primer capítulo de las esperadas memorias de Salman Rushdie: Joseph Anton. Memorias del tiempo de la fetua (Mondadori). Hoy es el lanzamiento mundial del libro

Rushdie

JESÚS RUIZ MANTILLA

A Salman Rushdie no le atrajo nunca la idea de ser un cautivo. Pero lo fue. De una manera extraña. Víctima de un odio furibundo a causa de una condena poco acorde con los tiempos pero que se repite y se repite en los últimos tiempos. De Rushdie a Theo Van Gohg, el cineasta asesinado por la ira de un devoto de Mahoma y ahora a La inocencia de los musulmanes, la mecha que ha prendido una película a todas luces absurda, la batalla contra la intolerancia cobró un día sentido en un hombre que tras escribir su novela Versos satánicos se vio obligado a vivir escondido. Debía burlar, saltando de casa en casa, la fatua lanzada por Jomeini, en 1989, en la que se instaba a cualquier musulmán a matarlo si se lo encontraba a su paso. Aunque el gobierno de Irán ya no lo persigue, fanáticos islamistas lo buscan aún.

RushdieJOSEPH ANTONLa memoria de aquel tiempo y más, la íntima, la vital, la feliz y la traumática, queda contada por el escritor nacido en Bombay hace 65 años en Joseph Anton. Memorias del tiempo de la fatua (Mondadori), que sale hoy a la venta en todo el mundo. Y EL PAÍS Y Papeles perdidos te avanzan en primicia el comienzo del libro que puedes leer aquí. Este domingo la revista de El País Semanal, publicará una entrevista con el escritor británico de origen indio.

Tuvo sus ventajas aquella experiencia. Entre la depresión y la introspección, entre el temor y el convencimiento de que emprendía una batalla necesaria, Rushdie se convirtió en un símbolo y un enigma. En el hombre mejor protegido –junto a la reina y el primer ministro- del Reino Unido y también en una piedra en el zapato para los Gobiernos occidentales que se movían entre la tibieza y la espera a ver qué hacían otros para actuar.

En medio de todo, Rushdie quiso ser Conrad y Chejov. Por eso eligió los nombres de pila de ambos para el pseudónimo que le pidieron utilizar en clave. Unas memorias esperadas y que se han guardado con todo secreto hasta hoy, la fecha de su lanzamiento internacional.

En el libro, Rushdie también habla de su infancia y su traslado a un colegio de Inglaterra; de sus años universitarios en Cambridge; de las tensas relaciones con su padre alcohólico; de los problemas vividos a través de sus cuatro divorcios, de la relación con su primogénito cuando se le dictó la fetua y de la permanente sensación de extranjero en que vive.

PUEDES LEEAR AQUÍ EL PRIMER CAPÍTULO DE JOSEPH ANTON

ENTREVISTAS EN EL PAIS:

"Soy un contador de historias, todo lo demás da igual".

"El terrorismo es 'glamour".

"Me interesa el factor humano de la globalización"

"Todas las ideas, incluso las sagradas, deben adaptarse a las nuevas realidades"

"Pienso llevar la vida de un escritor, no la de un amargado".

 

 

You are receiving this email because you subscribed to this feed at blogtrottr.com.

If you no longer wish to receive these emails, you can unsubscribe from this feed, or manage all your subscriptions

No hay comentarios:

Publicar un comentario